Parte de un buen diagnóstico, para saber desde dónde partiremos al planificar las actividades a realizar con los alumnos y poder alcanzar los objetivos de la educación primaria en los distintos campos de formación, es el de reconocer el contexto en el que la comunidad escolar se desenvuelve. Por tal motivo, a continuación describiré algo de esto.
CONTEXTO
ESCOLAR
Para tener una educación de calidad es
indispensable que tanto docentes como alumnos tengamos las condiciones
adecuadas para que nos desempeños lo mejor posible dentro de un ambiente favorable,
contando con las herramientas necesarias y así lograr gradualmente una
formación integral, teniendo como guía los aprendizajes esperados. No obstante,
se sabe que el entorno donde nos encontramos nunca es el ideal, por lo que
debemos realizar diversas adecuaciones acordes a nuestro contexto escolar, de
tal modo que es imprescindible conocerlo para comprender y tener en cuenta qué posibilidades
existen de implementar actividades específicas, y así crear ambientes de
aprendizaje.
De acuerdo a lo anterior y basándome en algunos
indicadores de una guía sobre la caracterización del contexto de la escuela y
de la comunidad escolar[1], a
continuación informo y describo algunos datos de la escuela primaria en la que
ahora estoy trabajando.
Identificación
§ Nombre de la escuela: José María Pino Suárez
§ C.C.T.: 21DPR2703N
§ Zona escolar: 073
§ Turno: Matutino
§ Modalidad: Escolarizada
§ Cantidad de grupos de alumnos: 18
§ Total de personal: un directivo, 18 docentes frente a
grupo, un Apoyo de USAER, dos profesores de educación física y un apoyo
administrativo
Condiciones
físicas
La escuela dispone
de las siguientes instalaciones:
- § Dirección
- § 18 aulas para clase
- § 2 patios didácticos ocupados también como área deportiva y cívica
- § Sala de cómputo (no se encuentra en función)
- § 2 cuartos para baños con 12 tazas sanitarias, espejos y lavamanos
- § Aula de usos múltiples (no se encuentra en función)
- § Biblioteca, bodega de intendencia, bodega de educación física y cooperativa que están en remodelación.
- § Jardines con flores y árboles
Cada una de las aulas tiene piso de concreto, cuenta con
buena ventilación y entrada de luz natural, iluminación artificial y rejas de protección.
Los servicios con
los que cuenta son:
§ Energía eléctrica
§ Servicio de agua de la red pública
§ Drenaje
§ Cisterna
§ Teléfono e internet (no tiene buena red)
En cuestión de seguridad, hay señalamientos de protección
civil y salidas de emergencia.
Equipamiento
Equipamiento
|
Disposición
|
Cubren las necesida-des
|
Son adecua-dos para la
E-A
|
Condición en la que se
encuen-tran
|
||||
SI
|
NO
|
S, CS, EO, N
|
SI
|
NO
|
B
|
R
|
M
|
|
Mobiliario para
los alumnos (sillas, mesas y casillero)
|
Si
|
Cs
|
En algunos casos
|
Bien
|
||||
Mobiliario para
los profesores (silla, escritorio, mueble para guardar material)
|
Si
|
Sí
|
Sí
|
Bien
|
||||
Pizarrón
|
Si
|
Si
|
Si
|
Bien
|
||||
Ejemplares de
libros diferentes de los textos oficiales
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
La mayoría bien
|
||||
Especifique el
tipo de libros
|
Libros del rincón (narrativos,
informativos, instructivos, literarios)
|
|||||||
Ejemplares de
revistas
|
No
|
|||||||
Libros de texto
para cada grado
|
Sí
|
S
|
Cs
|
Bien
|
||||
Ficheros
|
En algunos grupos
|
Cs
|
Sí
|
Bien
|
||||
Útiles escolares
para los alumnos (cuadernos, lápices..)
|
Si
|
Sí
|
Sí
|
Bien
|
||||
Mapas
|
Los consigue el docente
|
|||||||
Globo terráqueo
|
Sí
|
Cs
|
Cs
|
Regular
|
||||
Láminas, rompecabezas,
loterías, material para experimentos, juego geométrico, colores, marcadores,
cartulinas, hojas blancas, cintas adhesivas, plastilina, pegamento y material
para recortar.
|
Las consigue o elabora el docente,
cada uno de los materiales que el alumno va requiriendo se le solicitan al
tutor (aproximadamente la tercera parte del grupo cumple en tiempo y forma).
|
|||||||
Material elaborado
por los alumnos
|
Sí
|
Cs
|
Sí
|
Bien
|
||||
Biblioteca de
aula
|
En la mayoría no
|
Sí de los que tienen
|
Sí
|
Regular
|
||||
Computadora y cañón
en el salón
|
Sí
|
Eo
|
Eo
|
Regular
|
||||
Grabadora
|
En algunos grupos
|
Sí
|
Sí
|
Bien
|
||||
Equipo de
sonido
|
Si
|
Cs
|
Eo
|
Regular
|
||||
Copiadora para
uso de los profesores
|
Sí
|
S
|
Cs
|
Bien
|
||||
Material deportivo
para los alumnos
|
Sí
|
Cs
|
S
|
Regular, faltan
|
||||
Programas de apoyo a la escuela
Los programas con los que cuenta la escuela son:
§ Programa de
@prende.mx
§ Programa escuela segura
§ Calendario de valores de fundación televisa
Comunidad escolar
El número de alumnos que atiende la escuela es de 35 a 37 alumnos por
grupo.
La escuela cuenta con asociación de padres de familia y consejo de participación
social.
Características principales de la comunidad
La escuela se ubica en la calle Constituyentes no. 120, colonia
José María Pino Suárez de la Heroica Puebla de Zaragoza, por lo que se
desenvuelve en un contexto urbano.
De acuerdo con los datos que el centro educativo tiene
sobre los padres de familia, el promedio de edades varía entre los 31 y 40
años, en cuanto al promedio de su nivel educativo, hay un mayor porcentaje de
madres que han cursado hasta la secundaria y de padres que han llegado hasta el
bachillerato, por otro lado aunque es bajo el porcentaje de los padres que han
terminado una licenciatura cabe mencionarlo, ya que varía entre el 17% y 20% y,
respecto a su ocupación laboral se tiene que el 51% de las mamás se dedica a
las labores del hogar y el porcentaje restante trabajan en diversos empleos,
asimismo el 97% de los hombres se encuentra trabajando. Rescatando mencionados
datos, se puede inferir que al menos el 50% de los padres están al pendiente de
sus hijos, tanto en su persona como en las responsabilidades que deben tener en
la escuela; sin embargo, por el nivel educativo con el que cuentan poco es el
apoyo que reciben en cuestiones académicas.
También, durante mi estancia en la escuela he observado y
me he enterado de que ha habidos muchas
separaciones últimamente de padres, que algunos niños los abandonan o los dejan
a cargo de sus abuelos, y que no les ponen la atención suficiente. Por otro
lado, muchos padres son conflictivos si llegan a enterarse de algo que no les
gusta que le hagan a sus hijos o no son pacientes para resolver los conflictos
que hay entre sus hijos y sus compañeros.
De este modo, me doy cuenta de que realmente hay que
tener un control estricto de todo aquello que vaya sucediendo en clase, ya sean
conflictos o actitudes negativas que presentan los alumnos en el estudio, para
que uno se vaya amparando de lo que realiza frente a dichas situaciones y no
después se tenga problemas de omisión.
Finalmente, cabe mencionar que conocer cómo es la
comunidad y saber lo que se posee en la escuela, es indispensable para planear eficazmente
las situaciones didácticas, mismas que nos permitan favorecer ambientes de
aprendizaje; ya que sabemos con qué herramientas contamos, qué tipo de apoyo
ofrecen los tutores, qué es lo que necesitamos y cómo lograremos que los niños
aprendan significativamente.
[1] Esta
guía, como así la valoré, tiene origen en el Modelo de estándares de gestión escolar para escuelas indígenas elaborado
por Heurística Educativa. Recuperado de: http://cee.edu.mx/referentes/3-1-1.pdf
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