Durante el desarrollo de la planeación se busca crear estrategias con ayuda de material didáctico para generar un ambiente de aprendizaje logrando el interés de los alumnos
ASIGNATURA: MATEMATICAS
|
BLOQUE: III
|
PERIODO: DEL 11 DE ENERO AL 22 DE FEBRERO
|
GRADO:
TERCERO
|
|
COMPETENCIAS QUE FAVORECE:
Resolver
problemas de manera autónoma
Comunicar
información matemática
Validar
procedimiento y resultado
|
RUTA
DE MEJORA: Actividades para apoyar el eje de forma espacio y medida.
|
|||
APRENDIZAJES ESPERADOS:
-Resuelve problemas de reparto cuyo resultado sea una fracción
de la forma m/2n
-Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas
con números naturales.
|
EJES:
Sentido número y
pensamiento algebraico
Manejo de la información
|
|||
CONTENIDOS
SENTIMIENTO NÙMERICO Y PENSAMIENTO ALBEGRAICO:
Números y sistemas de numeración
• Uso de fracciones del tipo
m/2n (medios, cuartos, octavos, etc.) para expresar oralmente y por escrito
medidas diversas.
• Uso de fracciones del tipo
m/2n (medios, cuartos, octavos, etc.) para expresar oralmente y por escrito
el resultado de repartos.
• Identificación de la
regularidad en sucesiones con números, ascendentes o descendentes, con progresión
aritmética para continuar la sucesión o encontrar términos faltantes.
Problemas aditivos
• Estimación del resultado de
sumar o restar cantidades de hasta cuatro cifras, a partir de
descomposiciones, redondeo de los números, etcétera.
• Determinación y afirmación de
un algoritmo para la sustracción de números de dos cifras.
Problemas multiplicativos
• Resolución de problemas de
división (reparto y agrupamiento) mediante diversos procedimientos, en
particular el recurso de la multiplicación.
MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Análisis y representación de datos
• Resolución de problemas en
los cuales es necesario extraer información explícita de diversos portadores
|
SECUENCIA DE APRENDIZAJES
Inicio:
Medios ,
cuartos y octavos
§ Preguntar a los alumnos que es el
litro, escuchar atentos los comentarios.
§ Realizar problemas de comparativos en
su cuaderno ¿Cuántos de medio caben en un litro? ¿Cuántos de un cuarto caben
en 3 litros? ¿Cuántos de medio caben
en 4 litros?
§ Plantear problemas de objetos como
botellas, floreros, barriles donde el alumno tenga que hacer suma de
fracciones usando ¼, ½ y 1 con los envases que se están usando.
§ Dibujar las combinaciones que se
realizaron con las diversas medidas de los envases.
§ Contestar la pagina 70 y 71 del libro
de texto.
Con el
metro:
§ Entregar a los alumnos
círculos , pedir que iluminen en cada
uno un entero , un medio , un cuarto y un octavo de diferentes colores
§ Ir explicando cada medida.
§
Realizar problemas ejemplos:
si necesito dos enteros cuantos medios necesito ilustrar con los círculos que
se les entrego.
§
Entregar a los alumnos hojas de colores para
realizar un metro.
§
Entregar a los alumnos tiras de diferentes
medidas para dividirlas en cuartos y medios.
§
Contestar la pagina 72 y 73 del libro de texto.
§
Medir diferentes lugares de la escuela y
objetos con su mero y registraros en su cuaderno.
¿Qué parte es?
§
Pedir a los alumnos que contesten diferentes
problemas de repartición
§
Entregar
a cada uno 8 imágenes de pizzas y con ayuda de ellas resolver
problemas, donde pongan en juego las medidas un cuarto, un medio y un octavo.
§
Contestar la pagina 73 y 74 del libro de texto
§
Retomar el tema mayor, que menor que, para comparar medidas.
En partes iguales
§
Entregar a los alumnos imágenes de galletes
para elaborar problemas de reparto con fracciones.
§
Revisar los problemas de forma grupal
§
Contestar la página 75 del libro de texto
¿A
quién le toco más?
§
Pegar en el pizarrón imágenes de hamburguesas
y hot dog realizar diferentes problemas
y colocar una cantidad de personas para que los alumnos pasen a
repartir y les toque la misma cantidad.
§
Formar equipos de 5 integrantes cada uno
entregarles dulces y decir en la cantidad de personas que repartirán los
dulces el equipo que resuelva primero
se ira quedando con los dulces.
§
Contestar a página 76, 77, 78 y 79 de forma
grupal.
§
Entregar imagines de dulces para realizar
problemas de reparto.
Flores y colores:
§
Pegar en el pizarrón flores de foami y realizar diferentes problemas para usar
reparto pedir a los alumnos que participen.
§
Realizar problemas en su cuaderno
§
Contestar la página 80 del libro de texto.
§
Entregar a los alumnos una imagen de mosaico y
pedir que vallan iluminando cada parte de diferente color y en partes.
§
Contestar la página 81 del libro de texto.
El laberinto:
§
Preguntar a los alumnos que es una sucesión
§
Colocar en el pizarrón diferentes numero e ir
resolviendo con ellos
§
Entregar a los alumnos copias de actividad.
Los juegos
§
Contestar de forma grupal la página 85, 86 y
87 del libro de texto.
§
Entregar diferentes sucesiones para resolver
en su cuaderno.
Ahorro constante
§
Formar equipos de 6 integrantes cada uno a
cada equipo se le entregara una alcancía de cochinito y monedas y billetes
falsos se les ira narrando una pequeña historia de Laura de cuanto ahorra
en un mes con sus domingos.
§
Con ese mismo problema realizar cuentas de
cuanto juntaría en un año por medio de la sucesión y con ayuda de los billetes
§
Contestar la página 88 y 89 del libro de texto
Precisión
§
De forma grupal ir dictando diferentes
operaciones para que los alumnos resuelvan de
forma mental.
§
Contestar la página 90 del libro de texto de
forma individual.
§
Realizara actividad del tema en la libreta.
A estimar
§
Realizar en su cuaderno la comparación de
diferentes cantidades
Serpientes
§
Realizar en equipos el juego de la página 93
del libro de texto.
¿Cómo lo hizo?
§
Formar equipos de 5 integrantes cada uno,
proporcionarles un serpientes y escaleras y anotando cuanto van a avanzando y
cuando van retrocediendo para poner en juego las sumas y las restas.
§
Contestar la página 95 del libro de texto
Suma y Resta
§
Suma y resta contesta la página 96 del libro
de texto y realizar diversas
operaciones en la libreta.
§
Entregar a los alumnos una máquina de suma ,
se le irán metiendo diferentes pelotas que tiene una cantidad y al final se
hará una suma de todas las pelotas
Repartos agrupados:
§
Colocar en el pizarrón tabloides de diferentes
productos y colocar la cantidad de
personas a las que se les tiene que repartir.
§
Pedir a los alumnos que lo resuelvan de manera
mental
Cajas de té
§
En equipos de 5 integrantes proporcionarles
una caja de té y de zucaritas para ver las porciones que tiene
§
Contestar la página 103 y 104 del libro
|
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
-Copias
-Hojas
de colores
-Foami
-Libro
de texto
-Dulces
-Alcancía
-Billetes
-Serpientes
y escaleras
-Flores
-
Cajas de leche y zucaritas
|
|
ADECUACIONES
CURRICULARES
|
Trabajar
con dulces con alumno autista
cantidades pequeñas para el uso de reparto.
|
|||
OBSERVACIONES:
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario